-
Salty Stuff
HUMMUS DE LENTEJAS

Hace unos días, exactamente el 10 de febrero, se celebró el DÍA MUNDIAL DE LAS LEGUMINOSAS. Entonces... ¡Feliz día a todas las maravillosas leguminosas que hay allá afuera!

Las lentejas, alubias, garbanzos, habas, soja, judías verdes, guisantes y todas las miles de variaciones que hay de éstas.

Las leguminosas son sustentables, saludables, asequíbles y económicas. Han sido y son un alimento base de miles de personas alrededor del mundo. Tienen múltiples beneficios, no sólo para la salud, sino para el planeta también. Y por lo tanto, he decidido dedicarles una recetita a estas chicas.

Hoy te traigo la receta de hummus que no vas a querer dejar de hacer. Perdón garbanzos, yo se que ustedes llevan siendo las estrellas de cine del hummus durante toda la eternidad. Pero hoy vamos a darles el estrellado a las LENTEJAS.

Es el hummus más rápido del mundo, además de que está cargado de proteína, grasitas buenas, especias deliciosas y mucho mucho amor.

Porciones
2
Nivel
Fácil
preparación
20
INGREDIENTES
  • 1 taza y media de lentejas negras o verdes 
  • 2 dientes de ajo (o más, dependiendo de tu gusto) 
  • ¼ de taza de aceite de olivo extra virgen 
  • ½ taza de tahini (pasta de sésamo) 
  • Sal y pimienta al gusto 
  • 2 cucharaditas de comino (puede ser en polvo o entero) 
  • Zumo de 1 limón amarillo 
  • Agua (dependiendo de textura de lentejas) 
  • Opcional: 2 hojitas de laurel y/o ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio

instrucciones
  1. Lo primero que hay que hacer es lavar bien tus lentejas. Normalmente éstas vienen con un poco de polvo y hasta una que otra piedrita. Colócalas en un colador y enjuágalas bien debajo del chorro de agua de la pica.
  1. Ponlas en una olla pequeña y cúbrelas con agua filtrada. No hay una regla específica de cuántas lentejas por cuántas tazas de agua. Puedes agregar en este paso el laurel y/o el bicarbonato si normalmente te generan malestar intestinal las lentejas (otra solución es dejarlas en remojo toda la noche y tirar esa agua). 
  2. Déjalas hervir por unos 15 minutos, es importante que no queden demasiado suaves. 
  3. Escúrre las lentejas y déjalas enfriar un poco. Reserva en un bol pequeño un par de cucharadas de lentejas. 
  4. Ponlas dentro del procesador de comida (o una buena licuadora) y añade el tahini, aceite de olivo, ajo, sal, pimienta abundante, comino y zumo de limón. Procesa bien hasta que se empiece a formar una pasta. Si está muy seca la mezcla, agrega 1 cucharada de agua a la vez hasta que llegues a la textura deseada (como la del hummus de toda la vida. 
  1. Sirve tu hummus en un tazón bonito, agrega las lentejas reservadas y un poco de aceite de olivo bueno encima. Sirve con pan pita o ¡como tu quieras!

Más recetas
HUMMUS DE LENTEJAS
PORCIONES:
2
NIVEL:
Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN:
20
ENSALADA DE ORZO Y LENTEJAS CON BRÓCOLI Y BUTTERNUT CON ADEREZO DE TAHINI-PESTO
PORCIONES:
2
NIVEL:
Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN:
40 minutos
GAZPACHO DE MI TITA
PORCIONES:
4
NIVEL:
Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN:
10 minutos