February 2, 2021
¿SER PLANT-BASED ES LO MISMO QUE SER VEGETARIANO O VEGANO?

Últimamente existen TANTOS términos para definir las distintas formas de comer que obviamente nos podemos hacer bolas. Específicamente creo que un gran número de las dudas que surgen, son con respecto a que sí es lo mismo ser vegano, vegetariano y plant-based. Justamente por eso dediqué este post específicamente a definir y diferenciar estos conceptos qué tanto resuenan en nuestro mundo estos días. 


La base de todo: comer menos animales

Empecemos por definir el vegetarianismo, que es por definición una forma de alimentación (y de vida) en la cual se eliminan en la medida de lo posible y practicable, los productos de origen animal como: la carne, pollo, huevos lácteos y hasta la miel. Existen varios grados dentro de esta práctica, por ejemplo, hay personas que no comen carne, pero sí lácteos y huevos, o personas que no consumen carne pero sí pescado. Esto da lugar a varias clasificaciones dentro del vegetarianismo. 



Y también hay formas de semi vegetarianismo, en donde si se consume (regularmente o de forma esporádica) algún tipo de carne, pollo o pescado. 


Como verán, hay muchos tipos, los cuales dependen mucho de las razones por las cuales una persona adopta este estilo de vida y/o alimentación, ya sea por ética, de salud o razones ambientales.


Ahora sí… qué significa plant-based

El concepto de plant-based es distinto al vegetarianismo y veganismo porque no se enfoca en la eliminación de ciertos alimentos (no que haya nada malo con eso), es decir, no necesariamente es vegetariana. Sin embargo, tiene como principio aumentar el porcentaje de plantas en tu plato. Idealmente se busca alcanzar un 75% (o hasta 100% si eres vegano) de productos de origen vegetal. 

El chiste está en que estos alimentos estén en su forma más pura, sin procesar ni refinar, y especialmente promover el consumo alto de todo lo que es VERDE. 

Hay 5 grupos de alimentos principales que forman la base del plant-based, que son: 

De estos grupos, mínimo debes intentar llenar un 75% de tu plato, e idealmente que un 50 de éste sea de color VERDE. 

Así que si no sabes por dónde empezar, o no le quieres poner un “apellido” a tu forma de comer, mi consejo es que llenes tu plato de más plantas, y siempre intenta que todo (o casi todo) lo que vayas a comer, este en la forma más cercana a como la Tierra nos lo ha dado. Así, evitarás que pase por procesos innecesarios y así podrás obtener una mayor cantidad beneficios de ellos. Es una recomendación muy simple, pero no tengo la menor duda de que las plantas curan y son el alimento más poderoso y maravilloso que tenemos. 

MÁS PLANTAS, MÁS SALUD, MÁS AMOR POR LA TIERRA.


Para leer más!