March 1, 2021
AYUNO INTERMITENTE 101 (PARTE 3): FASES DEL AYUNO

¡Hola muchachos! ¡Ya vamos muy avanzados en este tema! Ya sabemos qué es, cuáles son los tipos y cuáles son las grandes hormonas que desempeñan papeles fundamentales durante el ayuno. 


En esta tercera parte, vamos a ver hora por hora qué es pasa durante el ayuno y cómo éste se divide en fases. Vamos a tener que imaginarnos una situación cotidiana para poder visualizar cómo y en qué momento van sucediendo estas fases y los cambios metabólicos de cada una de ellas. 


La situación será: acabas de terminar de cenar, son las 9:00 pm. Tu comida fue completa, había verduras, algo que aportará un poco de proteína, algo de grasa buena y algo más rico en carbohidratos, como tortillas, camote o arroz. 


FASE 1: INSULINA ARRIBA... TODAVÍA

9:00 pm - 1:00 am 

Horas: 0 a 4 

Mientras cenabas (8:00-8:59 pm) tu páncreas liberó insulina para que la glucosa que comiste, pudiera entrar en tu células. Por lo cual, durante las primeras 4 horas de ayuno, lo que se está utilizando como energía es todavía la glucosa que ingeriste durante la cena. La quema de grasa esta inactivada, porque como ya sabemos, cuando hay insulina, no podemos quemarla, pero si podemos hacer nuevas reservas.


FASE 2: ESTADO POST-ABSORTIVO

1:00-5:00 am

Horas 5 a 8

En este momento ya se absorbió todo lo que habías comido y es cuando empieza a bajar un poco la glucosa y tiene que empezar a actuar el glucagón, el cual, le manda da la señal al hígado para que empiece a soltar sus reservas de glucosa (glucógeno) a la sangre para mantener los niveles de azúcar y que nuestros órganos vitales puedan seguir teniendo energía para hacer sus funciones. 


FASE 3: GLUCOSA NUEVA, POR FAVOR 

5:00-9:00 am 

Horas 8 a 12 

Las reservas de glucosa del hígado están por terminarse y no hecmos comido nada todavía, por lo que tiene que actuar un segundo mecanismo para seguir manteniendo glucosa en la sangre. 


Si recuerdas en la Parte 2, vimos que otras de las funciones del glucagón es promover la formación de glucosa nueva en el hígado y activar la quema de grasa, los cuales (glucosa y grasas) se liberarán a la sangre para usarse como energía. 


En este momento el cuerpo empieza a priorizar el aporte de glucosa al cerebro, el cual estará consumiendo alrededor del 30% de toda la glucosa nueva, y el resto se utiliza por las células que dependen casi al 100% de la glucosa para no morirse. Por lo tanto, para asegurar que el cerebro y estas céulas sigan teniendo azúcar, el músculo (que es de los que más usa energía después del cerebro) empieza a usar las grasas liberadas como forma de energía. 


Así mismo, parte de esta grasa que está siendo liberada a la sangre  llega también al hígado y es convertida en cuerpos cetónicos (seguro te suenan, ya que la dieta cetogénica casi no está de moda). 


FASE 4: NOW WE ARE BURNING 

9:00 am -15:00 pm 

Horas 12 hasta 18

Durante este tiempo, va disminuyendo la cantidad de glucosa nueva que se estaba produciendo en el hígado, y cada vez se producen más cuerpos cetónicos, esto es con el sentido de que la grasa es una fuente energética más potente, ya que cada gramo de grasa aporta 9 kilocalorías y cada gramo de glucosa 4. Por lo cual, nuestros órganos vitales, especialmente el cerebro, empieza a preferir utilizar los cuerpos cetónicos. 


WRAP UP

Entonces como verás, conforme más horas pasan de ayuno a partir de la hora 12, le damos más oportunidad al cuerpo de usar sus reservas de grasa como fuente de energía y todo se lo debemos en gran medida a nuestras amigas la insulina y el glucagón. 


Un pequeño preview de la Parte 4

Uno de los beneficios de hacer ayuno intermitente que ahora parace más obvio, es que nos ayuda a bajar nuestro porcentaje de grasa, siempre y cuando lo hagamos bien y en las condiciones adecuadas. En la siguiente parte vamos a ver que hay muchos beneficios más y que pueden ser hasta más importantes que el que acabamos de mencionar. 


Si te quedaste con dudas, ya sabes que siempre me puedes escribir y preguntarme lo que sea. Y si no has leído las primeras dos partes de esta serie de ayuno intermitente 101, ¡te recomiendo mucho que lo hagas! ¡Vas a entender todo mucho mejor!


Con todo mi cariño, 



Para leer más!