April 14, 2021
REGLAS DE ORO POR SI COMES CARNE

Muchachos! Les dejo aquí mis recomendaciones (todas basadas en ciencia) por si decides comer carne.

Ojalá pudiéramos todos hacer recomendaciones como: DEJAR DE COMER CARNE AL 100% o HAY QUE SER VEGANOS. La realidad es que no todos ni pueden dejar la carne, ni tiene acceso a verduras y frutas frescas. Lo que sí podemos hacer es dar recomendaciones de BAJAR el consumo de carne, COCINARLA de mejor manera y dejar por ejemplo, los embutidos que ¡no son esenciales! Hay que hacer recomendaciones adáptales para la mayoría, no para unos cuantos.

Como les he escrito otras veces, todos hemos sido parte del problema, pero todos podemos ser parte de la solución y  reducir el daño, pero cualquier postura radical se aleja de la realidad.

1) EL TIPO DE CARNE SI IMPORTA
Creo que este es el punto que más debe importar: el TIPO de carne. Si, debe de ser GRASS-FED y PASTURE RAISED, lo cual significa que estas vacas han tenido un estilo de vida que imita su naturaleza, siguiendo una serie de Leyes de Pastoreo para beneficiar al medio ambiente. Viven al aire libre en los pastizales y comen pasto.

Mi recomendación es evitar a toda costa la carne de ganadería intensiva. Al consumirla estas promoviendo que continúen las prácticas antinaturales de ganadería y agricultura, y por lo tanto, dañando el planeta. En cuanto a salud, si consumes una vez cada MUCHO tiempo, seguro que no te va a pasar nada, pero si comes esto varias veces a la semana… OJO.

2) LA CANTIDAD TAMBIÉN IMPORTA
La carne y los productos de origen animal (pero especialmente la carne, pollo, etc.) deberían ser considerados un CONDIMENTO a nuestro plato vegetal. Es decir: POQUITO. Tu plato debería estar lleno en un 75% de verduras como mínimo, sólo un 25% o menos de carne. Y tampoco tienes que comerla todos los días, ni todas las semanas. ⚠️NO NECESITAMOS CARNE ROJA PARA MANTENER UN ESTADO NUTRICIO ADECUADO. ⚠️ Repitan conmigo muchachos.

3) EMBUTIDOS…¡FUERA!
Eso sí, los embutidos SI SON CANCERÍGENOS. Los aditivos que contienen (nitritos y nitratos) que los hacen durar más tiempo, que les dan esa textura particular y que los hacen rosita, se ha comprobado muchísimas veces que favorecen el desarrollo de células cancerígenas.

4) ¿CÓMO COCINAS TU CARNE?
El CÓMO cocinamos la carne la hace cancerígena o no. Las altas temperaturas (>130ºC) 🔥 favorecen que ciertos componentes de la carne se transformen en AMINAS HETEROCÍCLICAS (HA). También, cuando la carne se encuentra en contacto directo con las llamas y la grasa de esta gotea y genera humo, se crean los HIDROCARBUROS POLICÍCLICOS AROMÁTICOS (HPAs). Estos dos tipos de compuestos SI son cancerígenos.

- Por lo tanto evita FRITURAS / BARBACOA / PARRILLA.

- Prefiere: cocciones LENTAS y a bajas temperaturas (<130ºC) como horneado, pochado, estofado.

Para leer más!