March 30, 2021
"IT'S NOT THE COW, IT'S THE HOW"

PROBLEMA ACTUAL CON LAS VACAS

Escuchamos todo el tiempo que uno de los problemas más graves que tenemos con respecto al medio ambiente es la cantidad de metano que es emitido a nuestra atmósfera por las vacas, y sí, es cierto. El metano producido por la ganadería intensiva aporta el 50% de los gases de efecto invernadero (GEF) y hay países en donde llega a ser hasta del 70%, como en Australia. 


La evidencia reciente es bastante clara y contundente en cuanto a que las vacas PER SE no son el problema. El problema real es cómo las alimentamos, cómo llevamos a cabo la ganadería intensiva y el mal uso que le damos al suelo para llevar esta última a cabo. 


¿QUÉ LES DAN DE COMER Y CÓMO VIVEN?

Las vacas dentro de la industria ganadera están alimentadas con granos y leguminosas (soya GMO) provenientes de agricultura intensiva también (pésimos para la biodiversidad y los suelos) junto con varios aditivos, estimulantes, vitaminas y grasas, todo esto con el fin de estimular el crecimiento y engorda de las vacas (más peso = más carne = más dinero). Estos granos y leguminosas son altos en omega 6, que es el tipo de omega PRO INFLAMATORIO, y además, no es la comida que comerían naturalmente, por lo que producen mucho más metano que si comieran sólo pasto. 


Además, están encerradas en espacios enanos, por lo que no se pueden mover y viven encima de sus heces, haciéndolas sedentarias, más gordas, estresadas y con mayor riesgo de infectarse. Por lo tanto, tienen que administrarles antibióticos de manera rutinaria para evitar que se enfermen. 


Entonces, poniéndolo en perspectiva, anunciar una carne llena de grasa y marmoleada como ”increíble” es una crueldad, ya que lo que se está anunciando es una vaca que está OBESA, INFLAMADA, ESTRESADA y ENFERMA, y ESO es lo que la gente va a estar consumiendo. Un crimen both ways, para la vaca obviamente, y para el consumidor mal informado. 


¿CÓMO PODEMOS CORREGIR ESTE PROBLEMA? 

Si eliges comer carne, consume aquella criada de manera sostenible y alimentada con pasto. En los siguientes posts vamos a hablar de cuál es el problema de acceso que existe a este tipo de carne y si el veganismo es la solución o simplemente el cambio de agricultura podría ayudar a modificar el curso del cambio climático  (que no es una solución simple para nada, y menos con los gobiernos que dominan el mundo).


Para leer más!