March 25, 2021
PREBIÓTICOS

PRO VS. PRE

Como les dije hace poquito, los probióticos aportan bacterias de las buenas para que se instalen nuestro intestino grueso (colon) y puedan ayudarnos a mantener una microbiota saludable y balanceada para que obtengamos de ella, todos los beneficios que ya vimos (si no has leído el post de microbiota, ¡te recomiendo mucho lleerlo!). 


PREBIÓTICOS - LA COMIDITA

Como cualquier ser vivo, nuestra microbiota necesita alimentarse. Sí, tenemos que darle de comer! Uno de sus alimentos favoritos es a lo que llamamos prebióticos. Se trata de un tipo de fibra que se puede disolver en el agua y cuando llega al intestino es fermentada por nuestras bacterias buenas, convirtiéndose en un BUFFET para ellas. 


LA MEJOR COMIDITA - EL ALMIDÓN RESISTENTE  

Una de las formas de prebiótico más potentes es el almidón resistente (resistant starch). El almidón en general viene en muchísimos alimentos, son cadenitas de glucosa (azúcar). Normalmente este es digerido por nuestras enzimas en el intestino, pero el que es resistente no se digiere en el intestino delgado y llega intacto al colon (donde vive nuestra microbiota). 


DE DÓNDE SACAMOS LA COMIDITA (MEJORES FUENTES)

- Almidón de papa cruda (potato starch) - polvo

- Plátanos todavía un poco verdes 

- Achicoria 

- Inulina de agave o de alcachofa de Jerusalem (tupinambo) 

- Crucíferas (brócoli, coliflor, coles de Bruselas)

- Alcachofas, ajo

- Camote/boniato, jícamas

- Manzanas

- Cebada perla y salvado de avena 

- Arroz blanco hervido y frío


ENTONCES...

Además de suplementarnos con probióticos (quienes sí pueden), debemos de consumir también la comidita de esos probióticos para que puedan estar contentas. 


¡OJO!

Hay personas que el resistant starch en polvo les puede dar síntomas digestivos. ¡Siempre pregunta a tu nutrióloga clínica antes de suplementarte! Y si te dan síntomas, lo más probable es que primero necesites un buen probiótico. 


No duden en agendar su cita conmigo aquí en thegoodinfood.com en la sección de PAQUETES.


Para leer más!