May 14, 2021
¿ESTÁ BIEN COMPRAR LA MIEL DEL SUPERMERCADO? Y CÓMO ELEGIR UNA MEJOR

SE ESTÁN MURIENDO, PERO NO ESTAMOS PONIENDO ATENCIÓN A UN PUNTO MUY IMPORTANTE

Como seguramente habrás visto que uno de los grandes temas del activismo ambiental es “SALVEMOS A LAS ABEJAS”. También seguramente tendrás muchas dudas sobre su probable peligro de extinción y cuáles son las causas. Por lo general, la información que leemos tiende a enfocarse puramente en los pesticidas, el cambio climático y su pérdida de hábitat. Todas estas son causas verdaderas, pero ¿es posible que la apicultura juegue un rol fundamental en el declive en ambos, la miel silvestre y población de abejas silvestres? 


Creo que existen principalmente dos tipos de perspectivas cuando se trata de la apicultura. La primera es que la apicultura convencional no tiene nada que ver con la extinción de las abejas, más bien, que tiene justo el efecto opuesto, que ayuda a salvarlas porque les ofrecen un ambiente seguro donde pueden vivir. También existe otra visión en donde la apicultura convencional es explicativa porque se abusa del trabajo de las abejas, siendo absolutamente anti-ético. ¿Cuál de estas perspectivas es real?


CÓMO SE VE LA APICULTURA INTENSIVA

Hagamos el ejercicio de imaginarnos como se ve la apicultura. Toma un segundo para cerrar los ojos e imaginar el escenario de las cajitas de abejas. 

Yo siempre me he imaginado que es en un lugar rodeado de montañas, todo verde y precioso. Árboles con flores, las abejas yendo y viniendo a sus cajitas, que son sus casas, para traer el polen, y que muy respetuosamente y con mucho amor, el señor o señora apicultores, recogen la miel necesaria dejándoles la cantidad perfecta para que ellas puedan comer. 


La apicultura intensiva abusa del trabajo de las abejas y les quita toda su miel para nuestro consumo.

La tristísima realidad es que ese escenario puede ser cierto para varios apicultores locales y de pequeña escala, pero la miel que ves en el estante del súper tiene una historia completamente diferente en términos del tratamiento ético y el bienestar de las abejas. 


Antes de que la miel se haga, una abeja volará a varias flores y chupaba su néctar. El néctar es un líquido azucarado lleno de carbohidratos, los cuales son la fuente principal de energía para las abejas. Mientras siguen buscando néctar todo el día, este líquido azucarado mantiene a las abejas vivas y saludables, y les provee de la hidratación y nutrición necesaria hasta que regresen a su colmena. 

Una vez que el néctar es recolectado en la colmena por las abejas especiales “recibidoras”, es depositado en los hoyitos del panal para guardarlo como reserva para el invierno, ya que durante este tiempo sin flores, es imposible recolectar néctar. 


Hoy en día, la mayoría de la miel que se produce en las granjas de apicultura, no es para las abejas. No las dejan beneficiarse del producto de su duro trabajo. Los apicultores convencionales les quitan toda su miel y la sustituyen con un jarabe industrial para que se alimenten de eso y sigan trabajando, o durante el invierno se exterminan hasta 80 mil abejas para no tener que alimentarlas durante el invierno, porque como no hay flores no pueden producir más miel.

La miel de los apicultores locales se produce en muy pequeñas cantidades y respetando los ciclos naturales de las abejas.


La diversidad de especies de abejas cada vez es menor, ya que las abejas salvajes, ahora tienen que competir con las abejas de granja, ya que hay demasiadas de estas. El problema es que las salvajes tienen una capacidad mayor de polinizar diversas plantas, específicamente de árboles de frutas y la mayoría de los cultivos de cosas que comemos. ¡Específicamente podrían escasear el chocolate y el cafe! Lo cual los haría más caros o ya no podríamos consumirlos.

Si se extinguen las abejas, la alimentación humana se vería afectada enormemente. 


ENTONCES…¿QUÉ ONDA CON LA MIEL? 


La miel que ves en el supermercado (marcas que son masivas) es exactamente la miel que es parte de este problema.

Sí, la miel tiene propiedades maravillosas tales como:  

¡Estos son sólo unos cuantos de los grandes beneficios que tiene la miel! Pero cuando es producida en esas cantidades y condiciones, hay más cons que pros.


fSi realmente disfrutas de la miel, te recomiendo que busques quién produce cerca de tu casa y de manera respetuosa. Los apicultores locales y pequeños la mayoría de las veces tratan a las abejas como si fueran parte de su familia. Comprarles a ellos. Así consumes local, ético y apoyas a tu economía local.

Te dejo aquí un par de productores locales de los lugares donde yo he vivido / vivo:

EN MÉXICO:

EN BARCELONA:

Lo puedes encontrar en:

- Instagram: @melbenaigeslliberia) 

- https://lacolmenaquedicesi.es/

Si quieres más tips sobre cómo puedes ayudar a las abejas, haz click aquí para leer el siguiente artículo que escribí justo de este tema.


Para leer más!