May 17, 2023
ESTE ES MI DESAYUNO FAVORITO...Y TE EXPLICO PORQUÉ

A lo largo de los años he perfeccionado el desayuno que mejor me hace sentir. Antes no me consideraba una "breakfast person", la realidad es que se me hacía la comida del día menos interesante.

Poco a poco, conforme fui creciendo (te hablo de cuando tenía más de 18 años, tampoco era un bebé) me fui dando cuenta del efecto que tenía lo que había desayunado en mi humor, niveles de energía y de productividad para el resto del día. Y la realidad es que me empecé a dar cuenta de a veces no eran efectos no tan bonitos... y que a veces me sentía bastante bajoneada.

Desde que tengo memoria, mi desayuno favorito (si es que desayunaba, ya que me daba una flojera enorme desayunar o prepararme algo a las 6 am) era un bowl de yogurt (en su época "light") con fruta, un par de almendritas y canela. Listo. Fácil, rápido y obviamente rico...el yogurt y la fruta son deliciosos. Sin embargo a las 2 horas me estaba MURIENDO de hambre...y cómo estaba en la universidad y no se puede comer dentro de clases...pues me sentía débil, desconcentrada, ansiosa y sobre todo MUY MUY HAMBRIENTA.

¿A quién no le ha pasado esto? Qué tienes taaaanta hambre que el mundo pasa por delante de tus ojos y lo único que puedes ver es comida 😂. Sin embargo...esto no debería de pasarte, lo ideal es que por lo menos unas 4-5 horas después haber tenido una comida sustanciosa y balanceada, puedas seguir sientiéndote bien, sin hambre de león, enfocadx y con energía. Esta estabilidad de tu hambre te habla de ESTAR METABÓLICAMENTE ESTABLE, que lo que quiere decir es que tu cuerpo ha tenido la suficiente cantidad de energía ingerida a través de la comida y además tiene la capacidad de procesarla paulatinamente para darte energía sostenida a lo largo de esas 4-5 horas.

Sin embargo, mi bowl lleno de fruta, un poquitiiiin de yogurt y una que otra almendrita...no estaban cumpliendo con estas expectativas. Así que poco a poco tuve que ir experimentando y una de las primeras cosas que incluí fue un licuado de proteína. Lo hacía en primer lugar porque tenía mucha hambre, en segundo porque estaba consciente de que me faltaba proteína en mi día a día y en tercer lugar, por comodidad y la realidad es que me empecé a sentir mucho mejor.

El segundo cambio (y creo que fue de mis favoritos) fue llevarme un sándwich usando un pan de semillas ultra delicioso, bastante lleno de verduras, proteína de buenísima calidad y alguna grasa buena para que me diera saciedad. Esto empecé a hacerlo junto con el licuado de proteína cuando trabajaba en el hospital donde estaba intensamente activa durante muchas horas y nunca, nunca me había sentido tan bien como hasta ese momento. Ahí estaba la clave, un desayuno ALTO ALTO en proteína, por lo menos unos 40-45 gramos, verdura, mucha fibra y grasas buenas.

Hoy en día mantengo el mismo esquema sin embargo, en los últimos dos años mi desayuno volvió a evolucionar. Ahora que trabajo desde mi casa o desde mi coworking, tengo más tiempo en las mañanas...no tengo que salir corriendo a las 6 am para llegar a tiempo al trabajo al otro lado de la ciudad (por suerte 🤞🏼). Entonces mi desayuno actual es el siguiente:

HUEVOS REVUELTOS CON CRUCÍFERAS + CURRY Y PESTO (¡BAM!) 

Entonces ahí te va la receta y no sólo eso, te explico porqué escojo cada uno de los ingredientes en mi plato:

3 huevos:

Los huevos son una BOMBA de nutrientes como por ejemplo: fósforo, calcio, potasio, vitamina B2, B5, B6, B12, folato, vitamina E y D, retinol, selenio, zinc, magnesio, hierro, yodo, ácidos grasos esenciales (DHA y EPA - para tu cerebrito y tu piel:)), aminoácidos importantísimos para formar neurotransmisores como metionina, triptifano, tirosina y otros como cisteína, hisitidina, valina, isoleucina, leucina y metionina.

Vaya... que los huevos no sólo son grasa y proteína como nos han enseñado a verlos. Y no, no te suben el colesterol, te lo prometo :), existen ya muchos estudios que lo demuestran. Además cada huevo te aporta unos 7-8 gramos de proteína - con lo cual yo aquí me estoy comiendo ya 21 gramitos por lo menos. Y además, me tomo mi licuado de proteína justo saliendo del gimnasio por la mañana, ósea que ahi agrego otros 25 gramos de proteína.

1 puñado grande de brócoli / coles de Bruselas / col morada / coliflor:

Este tipo de vegetales son parte de la familia de las crucíferas y estas tienen varios superpoderes, que si no te los sabes, te van a volar la cabeza.

1) Contienen SULFUROFANO

¿Queeeé? Repite conmigo: Sul-fu-ro-fa-no. Así es. Este compuesto es un fitoquímico, lo cual quiere decir un químico propio de la planta con poderes antioxidantes. Los antioxidantes tienen la capacidad de neutralizar a los radicales libre y estos son la forma de "oxidación" que daña a nuestras células y las envejece. Estos radicales libres se producen en el cuerpo por distintas casuas, como por ejemplo fumar, hacer demasiado ejercicio, comer una dieta inflamatoria, exponernos a químicos, asolearte demasiado, etc. Siempre tenemos radicales libres en nuestro cuerpo...sólo por respirar los producimos, pero el problema es cuándo hay MÁS de los que el cuerpo puede manejar para neutralizarlos. Cuando hay más de lo normal, entonces éstos hacen daño a nuestras células. Por lo tanto, los antioxidantes son increíbles para ayudarnos a proteger a nuestras células de este daño. Al reducir este daño a las células, también protegernos y bajar nuestro riesgo de padecer cáncer.

Entonces en pocos punto, lo que hace este sulfurofano es:

1) Reducir la inflamación - neutraliza toxinas y calma la inflamación. Los niveles crónicos de inflamación están vinculados con el cáncer, por lo tanto nos protegen.

2) Neutralizan los radicales libres - protegiendo a nuestra células del daño de éstos mismos, evitando que envejezcan.

3) Pueden llegar a proteger a nuestro ADN - cuando el ADN se daña, hay más probabilidad de desarrollar células cancerosas, entonces ayuda a evitar esto.

Es decir, te cuida...te protege a ti y a tus celulitas. Y lo mejor de todo es que está disponible fácilmente en estos alimentos. Si los cocinas al vapor tendrás acceso rápido y fácil al sulfurofano y si rostizas, también se retiene en su mayoría.

2) Contienen muuuucha fibra

La fibra lo que hace es en primer lugar, ayudar a regular tu digestión y que vayas al baño como un rey o una reina. Ir al baño cada día es importantísimo no sólo para que eliminar las toxinas y desechos del cuerpo, pero también para eliminar colesterol y estrógeno.

La fibra también te da saciedad, ayudando a sentirte llenx mucho más tiempo.

3) Ayuda a regular tu azúcar en sangre

Esa cantidad de fibra y antioxidantes que tienen ayudan a que tengamos picos de azúcar en nuestra sangre menos pronunciados, es decir, que nuestra azúcar esté más estable. Esto tiene muchos beneficios como por ejemplo: tendrás más energía sostenida a lo largo del día, tendrás menos arrugas en la piel (si, un poco de vanidad no le hace daño a nadie 😛) y que en general, te sientas mejor. Tener un azúcar estable en sangre es fundamental para tu salud hormonal ya seas hombre o mujer.

1/2 plato de ensaladita

Siempre trato de llenar por lo menos el 50% de mi plato de cosas verdes. En primer lugar así me lleno de nutrientes y más fibra, pero también así me aseguro de llegar a un consumo de verduras que a mí al igual que a ti, te va a hacer sentir muy bien. La verduras son nuestra fuente principal de antioxidantes y de fibra, entonces que no se te olvide llenar ese 50% de tu plato de color verde y mejor aún, verde obscuro.

Aprox. 1 cucharadita de curry en polvo

Yo recomiendo muchísimo cocinar con especias. La principal razón es... le dan un PUNCH a tu comida y ¡la hacen mucho más interesante! ¡Le dan un perfil de sabores distintos cada vez que comes! Pero sin duda alguna, el curry es mi especia de elección. Puedo desayunar, comer y cenar con curry 🤤. Y por suerte, el curry tiene varios beneficios también, como:

1) Se ha visto en varios estudios que la mezcla de especias que tiene el curry, entre ellas: comino, cúrcuma, canela, pimienta y chiles - tienen la capacidad de acelerar tu metabolismo basal y además, apoyar tu digestión.

2) Combate la inflamación, especialmente por la cantidad de cúrcuma que tienen algunas mezclas de curry, sin embargo también se ha visto que el comino, el jengibre y el ajo pueden tener estos efectos antiinflamatorios.

3) Ayuda a matar bacterias y microorganismos que podrían hacerte daño o instalarse en tu intestino. No es un antibiótico como tal, sin embargo puede ayudar a tener estos microorganismos nocivos a raya.

1 cucharada de pesto casero

El pesto, especialmente si lo haces tú, puede ser un GRAN aditamento a prácticamente todas tus recetas. ¡¡¡Es taaaaan delicioso!!! No se que piensen ustedes, pero a mí se me hace agua la boca con el pesto.

* Es una buena fuente de grasas insaturadas, por el aceite de olivo y las nueces o piñones que se usan para hacerlo.

* Es alto en antioxidantes si es fresco, por la cantidad de albahaca que se necesita para hacerlo.

* Aporta mucho sabor a tu comida, lo cual hace que te sientas más satisfechx después de comer.

* GARLIC POWER! El ajo es una antimicrobiano fantástico y además contiene muchísima alicina, que es un antioxidante poderosísimo. El ajo es power para la salud.

Si no sabes como hacer tu propio pesto te recomiendo que veas este reelcito que hice hace ya un tiempo.

PREPARACIÓN:

Muy sencillo, salteo todo con ghee (mantequilla clarificada - si no sabes qué es te dejo mi receta aquí) y lo sirvo con la ensalada fresca y el pesto... yyyy voilà !

La verdad es que era más texto este artículo que receta 😂...pero te quería explicar porqué como lo que como en mi desayuno y todos los beneficios que un desayuno similar puede traerte. No necesitas hacer la misma receta, pero puedes tomarla como base si te gusta y a ver cómo te sientes :).

Con amor siempre,

Lu 🌱

Para leer más!