May 14, 2021
POR QUÉ COMER SUSTENTABLE VAS MÁS ALLÁ DE IR A LA TIENDA ECOLÓGICA

La realidad es que practicar la sustentabilidad alimenticia es algo que va mucho más allá que simplemente comprar orgánico y productos en tiendas bonitas ecológicas o no usar bolsas de plástico. Estas acciones claro que tienen un impacto positivo, pero no el suficiente para hacer que la alimentación sustentable sea accesible para todos y no sólo para unos cuantos privilegiados.

Tenemos que entender y querer ver su complejidad; es un problema multifacético que no se trata sólo de la agricultura, sino también del trabajo de los agricultores, políticas laborales y gubernamentales, economía e injusticia y desigualdad social.

¿QUÉ ES LO QUE TIENE QUE PASAR ENTONCES?

JUSTICIA ALIMENTARIA:
Un sistema que tome en cuenta a los agricultores y a todos aquellos que están en la cadena de trabajo de alimentos, a los animales y a la Tierra.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR?

PASO 1: Repiensa tu alimentación. Elige a la Tierra siempre.

Los alimentos que más impactan al cambio climático son la carne y los lácteos. Poco a poco, migra a una dieta plant-based (más basada en plantas). Que el 75% de lo que comas provenga de plantas.

PASO 2: Compra local para promover el cambio institucional.

Comer y comprar local y entender quién está detrás de quien produjo los alimentos es equivalente a comer más sustentable. Si comes carne, no elijas comprar la que está en el super porque estás apoyando a las grandes compañías que son las MAYORES promotoras de lo que está mal en este planeta (malas condiciones laborales, agricultura intensiva, contaminación, etc.). 🥩Compra carne con tu carnicero local, su producción y cantidad de vacas es mucho más chiquita.

PASO 3: Tome en cuenta de dónde vienen tus ingredientes para saber a quién está beneficiando tu dinero.

Si pensamos en sustentabilidad debemos pensar en equidad. Investiga quiénes son los dueños de las tierras dónde se produce lo que quieres comprar. Evita que sean las grandes compañías, ya que por lo general los sueldos que reciben los trabajadores son demasiado bajos e injustos. No corresponden a la labor que hacen todos los días.

Busca y promueve restaurantes que promuevan el salario justo de sus empleados y de todos los trabajadores de la cadena de producción de alimentos e ingredientes que usan.

Es bastante abrumador y complejo el tema de la sustentabilidad alimentaria. Pero a todos nos toca crear comunidad, educarnos, divulgar información que a todos nos sirva y estar mejor preparados que sólo con nuestra bolsita de tela. Seamos parte de la solución.

Para leer más!