May 14, 2021
I'M IN... QUIERO AYUDAR A LAS ABEJAS, ¿QUÉ HAGO?

Creo que es bastante abrumador y triste cuando escuchamos o leemos que el mundo esta en una situación crítica , y creo que nos pega aún más cuando se trata de el peligro de extinción de un animal. Nos detenemos a sentir un segundo que hay seres vivos que están sufriendo las consecuencias de nuestros actos como humanidad. La buena noticia es que todos podemos hacer algo al respecto. Las acciones chiquitas no tienen menos impacto si muchos las hacen.

Sabemos que las abejas están muriéndose, por múltiples causas (si quieres leer más sobre esto te recomiendo ir a este post que escribí sobre la miel). Todos podemos hacer estas 5 cosas que pueden ayudar enormemente. Te dejo aquí la lista:

1. Busca otras alternativas deliciosas para la miel.

Existen muchas opciones plant-based que no involucran la explotación de las abejas. Puede ser jarabe de dátil, miel de fruta del monje (Lakanto) y miel de Maple que es una delicia. 

2. Evita usar productos que contengan cera de abeja.

Busca productos de belleza que sean cruelty-free y que sus componentes sean derivados de plantas, como por ejemplo cera de cáñamo.

3. Pon en tu jardín / terraza / balcón plantas BEE-FRIENDLY. 

Les dejo aquí una preciosa infografía de las mejores. Aparte, puedes usarlas para cocinar también la mayoría de ellas. Win win situation. 

4. No uses fertilizantes ni pesticidas químicos en tus plantas, ya sea que tengas un jardín, un balcón o una terraza. 

Si investigas un poco en internet, encontrarás miles de opciones de cómo hacer los tuyos (mucho más barato) de forma natural con ingredientes como chile, ajo y vinagre.

5. Haz un baño de abejas. 

Muchas veces, en sus viajes largos, y más en las ciudades, pueden quedarse sin agua. Con un platito poco hondo y unas canicas viejas o algún tipo de piedras chicas, puedes hacer este baño de abejas. Pon poca agua para que no se ahoguen y déjalo en tu jardín cerca de las flores. Estas haciendo un pequeño oasis para las abejas que vengan a visitar tus flores.

¡Con estas 5 cosas puedes hacer un cambio enorme! Acuérdate que si aún quieres comer miel esporádicamente, busca quién es tu productor local y asegúrate que sea pequeño y que respeten los ciclos de sus abejas. Siempre hay que buscar más información y cuestionarnos todo. En cuanto mejor informados estemos, mayor oportunidad tendremos de tomar mejores decisiones.

Para leer más!